jueves, octubre 11, 2007

Fallas Repetitivas y La Orden de Trabajo

En efecto, en nuestras empresas, encontramos esta situacion (fallas repetitivas) con mucha frecuencia.
Si analizamos el porque ocurre esta situacion, encontramos que como gestion de mantenimiento, estamos orientados a resolver los problemas del momento, nuestro programa de actividades esta conducido para REACCIONAR a los requerimientos de la disponibilidad de la planta, por eso nos llaman "apaga fuegos", pues una vez solucionada la situacion, nos preparamos para el siguiente fuego.

Por que nos encontramos en este circulo vicioso y como salir?
Como todo comienzo es muy dificil y sobre todo cuando nos parece que las fallas nos agobian y la organizacion nos sigue exigiendo velocidad de respuesta.

En este primer paso, es importante poder contar y/o formar un registro de todos los eventos y alli radica la importancia de las OT (Ordenes de Trabajo). Cuando al comienzo, no se cuenta con este registro, debemos orientar 2 lineas de accion, debiendo iniciar el compromiso de creacion de los proximos eventos (manual o computarizado) e identificar mediante experiencias cuales son los equipos que mas han impactado en el ultimo ano y proceder a jerarquizarlos, teniendo con esto, nuestro primer plan de ataque para los equipos, antes de que ocurra una nueva falla.
El haber iniciado en este punto el registro a traves de OT, nos permitira mantener seguimiento de los nuevos escenarios y cotejarlos con nuestra evaluacion preliminar de equipos con fallas recurrentes.

Como analizar estos equipos?, pues con cualquiera de los metodos de analisis sistematicos de fallas y lo que es importante diferenciar desde este momento, es que toda accion orientada a resolver estos problemas, debera cubrir la causa subyacente en la organizacion que ha permitido que las personas hagan u omitan acciones (factor humano) que contribuyan a la ocurrencia de estas fallas. Si nuestras acciones, solo responden a la restitucion de la parte danada y peor aun, si esta orientado a penalizar a todo el que comete un error, estaremos seguros que un evento igual volvera a ocurrir.

Cuando evaluamos porque las partes estan mal ensambladas, no se utilizaron materiales apropiados, un equipo fue mal operado, un equipo es suceptible a la agresividad del mismo proceso y otras muchas causas tipicas, siempre veremos que en la organizacion no se han implantado apropiadamente los elementos que deben fortalecer estas deficiencias humanas.

En cuanto al mantenimiento programado, en mi experiencia he visto muchas empresas que han iniciado con la elaboracion de estos planes, mediante muy buenas tecnicas para su eleboracion, alcanzando incorporarlas incluso en sus sistemas de gestion de mtto automatizado (CMMS), pero al verse con la cantidad de demandas por fallas, su recurso no lo logran orientar a las actividades preventivas y se inicia una frustracion y perdida de la confianza en que el mtto. programado los ayudara, volviendo al esquema de trabajo original.

De alli, que al momento de iniciar un plan para atacar estas situaciones, el compromiso gerencial y alineacion entre los departamentos debera acordarse. Esto no es parte de una teoria que esta escrita y da resultados, sino producto de la coordinacion de personal preparado para alcanzar un objetivo.

Saludos,
Gyogi Mitsuta, CMRP
Venezuela

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