sábado, octubre 27, 2007

Fallas Repetitivas y la O.T II

Hola amigos Naim Aguado, Román Ramos, Gyogi Mitsuta, Javier Gomez, Daryl Mather y foro en general.


Con mucho agrado he estado observando el interés que ustedes están presentando sobre el porque nuestras industrias presentan gran cantidad de fallas y frecuentemente repetitivas, veamos:


Empieza nuestra inquietud en el tema de mantenimiento con estas palabras: “Las empresas están llenas de averías que se repiten una y otra vez los mismos fallos, de la misma forma, con los mismos costes ¿Por qué se produce éste fenómeno?”.



Más adelante comenta el Ing. Román Ramos entre otras cosas “en mi experiencia que he tenido en esta empresa: Es el que por alguna o otra razón la O. T. no es aplicada al 100%, mas sin embargo por lo regular esta conjugado con el factor humano”. A continuación parte del comentario del Ing. Javier Gómez “definitivamente cuando se repite una falla es por que nuestro análisis de causa raíz no fue el correcto y debemos rehacerlo para encontrar la verdadera causa de la falla”. Otro comentario para dar una explicación a éste fenómeno nos lo proporciona Gyogi Mitsuta entre el cual esta la siguiente frase “¿Por que nos encontramos en este circulo vicioso y como salir?; y así siguieron varios compañeros más explicando lo que a su juicio era el principal motivo en la tensión del mantenimiento industrial.

De este panorama nace el nuevo tema propuesto por nuestro compañero Enrique Camacho sobré las Cooperativas, estructuradas con personal con experiencia en algunas especialidades del mantenimiento para atender dichas especialidades en diferentes empresas. Se siguieron tocando lo positivo y negativo de las Cooperativas con cinco compañeros más pero el comentario subsiste en el ambiente en los dos temas ya mencionados "¿por qué nos encontramos en este circulo vicioso y como salir?".

Solicito que me permitan junto con ustedes, hacer un análisis para ver sí es posible llegar a la raíz de la causa.

Debido a los diálogos arriba mencionados, partamos de la premisa de que la materia de mantenimiento industrial es casi imposible llevarla a la práctica en forma confiable aún en casos en que todo el personal de Producción y Mantenimiento se ocupe proactivamente de la solución de problemas en todo tipo de máquinas o ítems y por más planes que llevemos a cabo y arreglos acuciosos nuestra administración por urgencias no cambia.

Parece ser que las máquinas, ítems o sistemas que atendemos no son los responsables de este estado de cosas.

Analicemos en forma sencilla nuestra evolución industrial a partir de la segunda revolución industrial (1879) originada por Federico W. Taylor al aumentar el interés por el cientificismo en el Trabajo y en la Administración; estos dos enfoques marcaban el que (trabajo hacer) y el como (hacer el trabajo). La evolución se fue dando rápidamente en estos dos pilares de la ingeniería industrial. En 1911 Taylor presentó su libro "Principios de la Gerencia Científica" y durante algunos años existieron en el mundo muchas formas de aplicar la administración científica. En 1916 el francés Henry Fayol desarrolló el modelo de "Administración Industrial y General", en el cual nos muestra un Proceso integrado con cinco elementos: Previsión, Organización, Dirección, Coordinación y Control y ésta forma de administrar se fue desarrollando en la industria mundial y en la actualidad se tienen varios conceptos de lo que deben ser el Proceso Administrativo y según mi parecer el más actualizado es el integrado por seis elementos: Previsión, Organización, Selección, Dirección, Coordinación y Control pues en este en su etapa de selección ya se está tomando en cuenta al recurso humano al cual no había considerado Fayol.

Éste enfoque nos hace ver que el proceso desarrollado por Henry Fayol debería llamarse “Proceso Técnico” ya que sus cinco elementos están está bien diseñados para ser ejecutados por una máquina o sistema que no esté integrado por hombres, tal como una compresora, un automóvil etc. sin embargo el Proceso Administrativo actual hace patente que éste lo ejecutará una máquina integrada por todos recursos existentes en el hábitat humano incluyendo al hombre.

En este orden de ideas podemos llegar a una primera conclusión salvo su mejor opinión y ésta es que seguramente debemos dirigir nuestros esfuerzos a la maquinaria que efectúa el proceso administrativo, es decir a la empresa integrando todos sus puestos así como a los de sus proveedores y clientes. Si en eso estamos de acuerdo podemos seguir analizando ayudados de un Diagrama Ishikawa o Diagrama Causa Efecto, en primer lugar, cuáles son las principales familias de causas que producen el efecto de falla en nuestra máquina (Empresa).


Agradezco mucho la atención de ustedes y espero su decisión sobre esta forma de actuar, ¿seguimos adelante?, entonces les suplico que trabajemos sobre el análisis de las familias de fallas que se deben encontrar en nuestro diagrama y contribuyen al efecto que estamos obteniendo. Yo continúo a sus órdenes.

Saludos Cordiales
Enrique Dounce Villanueva

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