martes, octubre 30, 2007

Fallas Repetitivas y La O.T III

Raúl Sánchez Adáme y compañeros del foro:

Gracias Raúl por llamar mi atención sobre el trabajo que acabo de enviar, al volverlo a revisar me doy cuenta de que efectivamente escribí una parte confusa voy a tratar de aclarar las dudas que he dejado en ustedes, suplico sus disculpas.

La idea de empezar a hablar desde la revolución industrial es para hacer notar la importancia que desde entonces ha tenido el cientificismo tanto en la cuestión técnica como en la administrativa, sin embargo a esta última nosotros los técnicos, al menos en mi caso pasó, cuando me adentraba al conocimiento de ésta, me pareció una materia poco importante pero a estas alturas estoy convencido que todo en la vida debe administrarse para poner la racionalidad del ser humano en sus hechos.

Henry Fayol mejoró la administración propuesta por Federico W. Taylor, posteriormente se ha mejorado el trabajo de Fayol con lo que ahora llamamos proceso administrativo veamos esta tabla comparativa:

Comparemos el proceso administrativo de Fayol con el actual.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

1916 HENRY FAYOL
Previsión
Organización

Mando y coordinación
Fiscalización
EN LA ACTUALIDAD
Planeacion
Organizacion
Integrácíon
Ejecución
Control

Aquí podemos notar lo que anteriormente dijimos que el proceso de Fayol no consideraba al hombre sin embargo el actual tiene dos cambios sustantivos, considera la PREVISIÓN como una PLANEACIÓN propiamente dicha y aumenta la etapa de la INTEGRACIÓN en donde estudia a fondo la adecuación del recurso humano. Aquí aclaramos que son cuatro las etapas de Fayol y cinco las que se manejan en la actualidad.

Veamos ahora una tabla similar del proceso administrativo actual y lo que significan en general cada una de sus etapas.

PLANEACIÓN
Objetivos
Políticas
Procedimientos
Programas
Presupuestos
ORGANIZACION
Puestos
Hombres
Autoridad
Responsabilidad
INTEGRACION
Selección
Inducción
Adiestramiento
Desarrollo
EJECUCION
Motivación
Comunicación
Dirección
Coordinación
CONTROL
Medición
Comparación
Análisis
Corrección

Es de hacer notar que un proceso es un conjunto de fases sucesivas que a final de cuentas alguna entidad deben ejecutarlas y para el caso que estamos analizando es lógico que esta labor deba quedar a cargo de una máquina que no es otra cosa que un conjunto de ítems que al recibir una forma de energía logran producir un efecto determinado.

Por eso me he permitido llamar al proceso desarrollado por Henry Fayol como " Proceso Técnico" ya que en su estructura no se muestra claramente la intervención del ser humano, es decir podemos hacer una planeación por ejemplo para una bomba de agua, al terminar esta, estructuramos la bomba o sea que la armamos acomodando cada pieza su lugar adecuado de acuerdo a su misión individual con la que va intervenir; al terminar esto se podrá hacer trabajar al conjunto sin la intervención interna del hombre y a través de sus elementos de control nos va informando si su funcionamiento no tiene desviaciones. Veamos que dentro de esa máquina no existen hombres que la integren, estas son las máquinas con las que tenemos que lidiamos día a día.

Sin embargo el proceso administrativo, sí nos permite ser usado para construir y administrar aquellas máquinas en que el hombre también es parte de las mismas como es el caso específico de una empresa de cualquier tamaño que ésta sea; también empezamos por una planeación en donde establecemos nuestros objetivos, políticas, procedimientos de trabajo y programas y podemos llegar a presuponer lo que pasa si hacemos eso; si lo aceptamos ahora pensaremos en los puestos el tipo de hombre que lleve ese puesto la autoridad y la responsabilidad que les vamos a asignar con esto obtenemos una descripción del puesto y pasamos a la siguiente parte del proceso que sería integrar los puestos con los hombres que sean adecuados para hacer las funciones que el puesto requiere y ésta es la parte de la integración dentro de la cual se contempla la selección de la persona que va a ocupar el puesto se le pasa por una pequeña etapa de inducción que le permite sentirse parte del todo, a continuación se le adiestra en su puesto y por último durante toda su estancia en la empresa se le desarrolla para que pueda continuar seguramente con sus expectativas de ascenso. Por lo que respecta al etapa del ejecución hay que conocer de técnicas de motivación, comunicación dirección y coordinación para poder administrar adecuadamente a todos los integrantes de la empresa. Por último observamos la etapa del control en donde tenemos que conocerse técnicas que nos permitan poder medir a donde llegamos comparar a donde deberíamos de haber llegado, analizar para corroborar si existe desviación y corregir de acuerdo la desviación encontrada.

Ahora sí señor Raúl Sánchez Adáme, en este orden de ideas podemos llegar a una primera conclusión salvo su mejor opinión y ésta es que seguramente debemos dirigir nuestros esfuerzos a la maquinaria que efectúa el proceso administrativo, es decir a la empresa, integrando todos sus puestos así como a los de sus proveedores y clientes. Si en eso estamos de acuerdo podemos seguir analizando ayudados de un Diagrama Ishikawa o Diagrama Causa Efecto, en primer lugar, cuáles son las principales familias de causas que producen el efecto de falla en nuestra máquina (Empresa).

Agradezco la atención del foro en general y espero haber podido sacarme de espina.


Saludos Cordiales
Enrique Dounce Villanueva

0 comentarios: