jueves, noviembre 08, 2007

Disponiblidad Calculo del OEE

La OEE (Overall Equipment Effectiveness, o Eficiencia General de los Equipos) es una relación porcentual que sirve para conocer la eficiencia productiva de la maquinaria industrial.


La ventaja de la OEE respecto de otros cocientes es que cuantifica en un único indicador todos los parámetros fundamentales de la producción industrial: La disponibilidad, la eficiencia y la calidad.


Para una industria, tener una OEE por ejemplo del 75%, significa que de cada 100 piezas buenas que la máquina podía haber fabricado, sólo se han producido 75.
A partir de un análisis de los tres componentes que integran la OEE, es posible conocer si lo que falta para el 100%, se ha perdido por la no disponibilidad (no se ha producido durante el tiempo que se debía estar produciendo), por la baja eficiencia (no se ha producido con la velocidad que se podía haber hecho), o por la no calidad (no se ha producido con la calidad que debía hacerse).
Conceptualmente, la OEE es el resultado del producto de tres factores:
OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad


Hoy en día, la OEE se ha convertido es un estándar internacional reconocido por las principales industrias de todo el mundo.


CLASIFICACIÓNEl valor de la OEE permite clasificar una o más líneas, incluso toda una planta, respecto a otras consideradas excelentes, y proporciona una idea de cuales son los factores a mejorar para escalar posiciones en esta clasificación.

OEE <65% Inaceptable Importantes pérdidas económicas. Baja competitividad

≥65% <75% Regular Pérdidas económicas. Aceptable sólo si se está en proceso de mejora

≥75% <85% Aceptable Ligeras pérdidas económicas. Competitividad ligeramente baja

≥85% <95% Buena Buena competitividad. Entramos ya en valores considerados ‘World Class’

≥95% Excelente Competitividad excelente

La OEE es la mejor medida disponible que nos permite descubrir y seguir el camino de la optimización de los procesos de fabricación, y está relacionada directamente con los costes de operación. La métrica OEE informa sobre las pérdidas y cuellos de botella del proceso y enlaza la toma de decisiones de carácter financiero con el rendimiento de las operaciones de factoría, ya que permite justificar cualquier decisión sobre nuevas inversiones. Además, la previsión anual de mejora del índice OEE permite estimar las necesidades de personal, materiales, equipos, servicios, etc. en la planificación anual. Finalmente, la OEE es el patrón que da respuesta a los requerimientos de calidad y mejora continua que exige la certificación ISO 9000.

La OEE considera seis causas de pérdidas en el proceso de producción:

Disponibilidad:
1 Paradas / Averías
2 Configuración y ajustes

Rendimiento:
3 Pequeñas paradas Rendimiento
4 Reducción de velocidad

Calidad:
5 Rechazos por puesta en marcha Calidad
6 Rechazos de producción Cuantificación de las causas de pérdida en el proceso de producción

Download: Calculo del OEE en excel
http://www.4shared.com/file/28723109/2d5ed5ca/TPM-OEE.html

0 comentarios: