jueves, abril 17, 2008

Analisis de Fallas en Mantenimiento

Análisis de Fallas en Mantenimiento

Este artículo presenta un método muy conocido para analizar los tiempos de manutenciones imprevistas que frecuentemente el personal de mantenimiento y producción debe enfrentarse.
La mayoría de los problemas son producidos por un número pequeño de causas y estas son las que interesan descubrir y eliminar para lograr un gran efecto de mejora.
El Diagrama de Pareto y el Diagrama de Ishikawa nos permiten seleccionar por orden de importancia y magnitud, la causa o problemas que se deben investigar.



Diagrama de Pareto:

Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.
Las causas triviales aunque no aporten un valor a la mejora, no significan que se deban dejar de lado o descuidarlas. Se trata de ir eliminando en forma progresiva las causas vitales. Una vez eliminadas estas, es posible que las causas triviales se lleguen a transformar en vitales.
El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.


Diagrama de Ishikawa (Causa – Efecto)

El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.
Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.
El diagrama causa-efecto se caracteriza por distinguir 4 causas básicas que afectan el problema: Proceso, Materias Primas, Personal, Maquina.

0 comentarios: