sábado, mayo 17, 2008

Confiabilidad

La confiabilidad de una maquina es la probabilidad matemática de que realice una función específica en un ambiente dado, durante un periodo o número de ciclos, cuando la tasa de fallas es constante.

Uno de los indicadores más útiles empleados en el estudio de la confiabilidad y del comportamiento de los equipos es el Tiempo Medio Entre Fallos (Mean Time Between Failures) ya que facilita evaluar la eficiencia del mantenimiento preventivo. Este indicador permite realizar estudios para la mejora de la disponibilidad y mantenibilidad sobre todo en líneas automáticas.


MTBF – Tiempo Medio Entre Fallas = (Tiempo Operación) / Número Fallas

El mayor índice de confiabilidad de un equipo depende del grado de ingeniería aplicado a dicho equipo, en dos areas básicas:

1. Manteniblidad.
2. Prevención de Mantenimiento.

La Mantenibilidad

Es la probabilidad de efectuar con éxito y terminar una acción prevista de mantenimiento correctivo o preventivo o ambas dentro de un periodo t, con un nivel de confianza dado, con una mano de obra, entrenamiento, equipo de prueba, información técnica, manuales, servicios y organización en un medio ambiente especifico para una misma reparación, en un periodo determinado.

TMDR = (t) de reparación / # de reparaciones




0 comentarios: