viernes, mayo 09, 2008

Un Nuevo Indicador para Medir el Desempeño en Lubricacion

Un nuevo indicador para medir el Desempeño en Lubricación

Por: Drew Troyer – Noria Corporation.

Traducción: Antonio Cobos C. – Pemex Gas y Petroquímica Básica

Cualquier actividad destinada a producir excelencia necesita un indicador de desempeño. La lubricación de maquinaria no es la excepción. La industria necesita un indicador que mida completamente la efectividad de la organización para lubricar su maquinaria. Deseo proponer un nuevo indicador denominado OLE (Overall Lubrication Effectiveness), que sirva para este propósito.Si se usa apropiadamente, un indicador de desempeño trabaja como una brújula para la organización.

Le ayuda a descubrir su comportamiento y lo guía por la vía adecuada cuando el desempeño está por debajo del estándar. Una vez que la organización ya está trabajando logrando su objetivo, los indicadores le ayudan a mantener la ruta y facilitan la mejora continua. Por otro lado, los indicadores pueden servir como un denominador común para comparar plantas en la misma organización, o aún para compararse con la industria en general. También sirve para mantener al equipo moviéndose la dirección correcta.

Cuando sabemos que algo está siendo medido, se lleva la tendencia y se administra, nuestro comportamiento se afecta.Los indicadores de desempeño, también llamados KPI’s (Key Performance Indicators) pueden tomar muchas formas. Algunos son mediciones globales, como el RONA (Retorno de Activos o Return On Net Assets), mientras que otros son específicos, como por ejemplo el tiempo de ciclo promedio para la máquina de inyección y moldeado N° 26. Cualquier indicador puede ser útil en tanto sea válido (que mida lo que se pretenda medir), que sea confiable (repetible), relativamente fácil de medir, alineado con la misión de la organización y entendible por quienes lo usan para realizar sus actividades.

Muchas organizaciones actualmente miden la Eficiencia Global del Equipo (OEE - Overall Equipment Effectiveness), el cual es el producto de Disponibilidad x Tasa de Calidad x Producción.Dicho de una manera simple, mide el desempeño actual de la planta comparado contra la tasa teórica máxima de producción para los activos. El OEE es un poderoso indicador que proporciona a la gerencia una visión global de la efectividad de la producción y elimina la práctica de ocultar los defectos de confiabilidad mediante paros programados. El propósito de OLE emplea una estructura similar a la del OEE, pero enfocada hacia variables que conforman una lubricación efectiva de la maquinaria.

La ecuación general para OLE es el producto de los siguientes tres factores relacionados con los programas de lubricación:

• Por ciento de cumplimiento a la programación de tareas preventivas (MPs) de lubricación.

• Por ciento de cumplimiento a los objetivos de control de contaminación del lubricante.

• Por ciento de cumplimiento a los objetivos de calidad del lubricante.


OLE intenta medir el desempeño de una organización en relación con la lubricación de su maquinaria, un elemento crítico para la confiabilidad, y en consecuencia, de la rentabilidad de la empresa. El por ciento de cumplimiento para cada una de las metas planteadas se selecciona porque es fácil de calcular y fácil de entender.

Si su OLE incrementa positivamente hacia su objetivo (meta) o permanece estable por arriba del objetivo, entonces, se encuentra en buena forma o va en la dirección correcta. Si su OLE muestra una tendencia hacia abajo, o permanece estable por debajo del objetivo, entonces, se requiere intervenir y tomar acciones correctivas.

Veamos con más detalle las variables que intervienen:

Calculando el OLE:

OLE = PMPL x PCC x PCL

Donde:

OLE = Efectividad Total de Lubricación (Overall Lubrication Effectiveness)

PMPL = Por ciento de cumpimiento de MPs de Lubricación

PCC = Por ciento de cumplimiento de los objetivos de Control de Contaminación

PCL = Por ciento de cumplimiento de los objetivos de Calidad del Lubricante

Por ciento de Cumplimiento a la Programación de Tareas Preventivas (MPs) de Lubricación

Muchas tareas de lubricación son actividades programadas que consisten en realizar inspecciones, toma de muestras para análisis de aceite, re-engrase, relleno de aceite y cambios programados de aceite (cuando los cambios de aceite basados en condición no son posibles).

Existen varios problemas comunes con respecto a completar la programación de estas MPs de lubricación. Primero, los supervisores a menudo mandan a los técnicos destinados para estas tareas a ayudar en reparaciones o para llevar a cabo otras tareas dentro de la planta. En algunas plantas, a los técnicos en lubricación se les pide que hagan tareas diferentes a la lubricación 50 por ciento o más de su tiempo. Por ello, muchas de las MPs de lubricación se acumulan o se cancelan, y no son realizadas sino hasta la próxima vez que les toca de acuerdo a la programación. Otro problema muy común conocido como “palomear”, es la falsificación del llenado de los formatos para la realización de tareas preventivas.

Esto ocurre cuando los técnicos tienen una sobrecarga de trabajo o no reconocen la relevancia de una tarea particular o un grupo de MPs.

Las claves para realizar con éxito las MPs de lubricación incluyen:

1. Optimizar las MPs de tal manera que cada una sea relevante

2. Desarrollar procedimientos escritos, fáciles de seguir para completar las tareas

3. Entrenar al personal para llevar a cabo las tareas, de tal manera que ellos entiendan porqué dichas tareas son importantes.

4. Auditar periódicamente tanto la realización completa, así como la calidad con la que se ejecuta la tarea.

Las listas de MPs pueden crecer desmesuradamente en la organización. Hay muchas razones para que esto sea así. Por ejemplo, la falla inexplicable de una máquina, a menudo origina la generación “precautoria” de MPs, las cuales permanecen en el sistema a menos que alguien intervenga posteriormente para eliminarlas.

Optimizar las tareas de mantenimiento preventivo debe ser efectuada para identificar cualquier tarea innecesaria que se esté llevando a cabo y programar MPs importantes que no se han considerado. Puesto que los negocios y la tecnología son dinámicos, es indispensable implementar un proceso periódico de evaluación y mejora, para re-optimizar las listas de MPs según se requiera.

Medir el porcentaje de cumplimiento de las MPs es relativamente simple. Si la MP se programó y completó, esta tarea está dentro del cumplimiento. Si no se completó, por cualquier razón, la tarea es no-conforme. Reporte el porcentaje del total programado que se completó. Para evitar el llamado “palomeo”, será necesario implementar auditorías aleatorias a las MPs realizadas. También es importante auditar aleatoriamente la calidad de las tareas que se han completado.

Por ciento de Cumplimiento a los Objetivos de Control de ContaminaciónEl control de la contaminación mantenimiento proactivo. Administrar los niveles de contaminantes para que estén en o por debajo de los objetivos pre-establecidos ayuda a asegurar la confiabilidad del equipo mecánico.

Los contaminantes más comunes son partículas, humedad, hollín –una categoría especial de partículas generadas en motores de combustión interna, combustible (para motores de combustión interna) y glicol (refrigerante para motores de combustión interna).

La contaminación en cualquiera de sus formas genera desgaste, promueve la degradación del lubricante y de sus aditivos y/o compromete su desempeño. El éxito descansa en la habilidad de la organización para enfocar sus esfuerzos en controlar el ingreso de contaminantes desde su origen y posteriormente en remover lo que no pueda ser excluido.

El factor de porcentaje de cumplimiento de los objetivos de control de contaminación, sumariza el desempeño de la organización en varios aspectos de control de contaminación. Esto incluye la administración del aceite nuevo y prácticas de aplicación, selección y mantenimiento de filtros, selección y mantenimiento de respiradores, selección y mantenimiento de sellos, adecuada administración de la combustión en motores y otros aspectos de un efectivo control de contaminación. Si el equipo no está dentro del objetivo de cumplimiento pre-establecido, una o más de las fuentes de contaminación arriba mencionadas (u otras) requieren de atención.

El análisis de aceite en uso sirve como un dispositivo de medición del factor de contaminación. Comience por establecer objetivos significativos para cada máquina, tomando en cuenta su sensitividad mecánica, la severidad de su aplicación y/o del medio ambiente y su criticidad con respecto a la producción, la seguridad, la protección ambiental y/o otros aspectos relacionados con la misión del equipo y de la organización. Compare el desempeño actual contra el objetivo establecido y reporte el porcentaje de las máquinas que cumplen con las metas de control de contaminación pre-establecidas.

Ejemplo de tendencia de la Eficiencia Global de Lubricación (OLE)

Por ciento de Cumplimiento a los Objetivos de Calidad del Lubricante

Para operar confiablemente, la máquina debe contener el lubricante correcto, este lubricante debe estar en buenas condiciones para este servicio y el lubricante debe contenerse dentro de la máquina. Aplicar un lubricante incorrecto o permitir que el lubricante quede inservible debido a su degradación química y/o agotamiento de aditivos, puede resultar en un incremento de las tasas de desgaste mecánico y/o corrosión. Las fugas de lubricante pueden comprometer la máquina y crear riegos de lesiones y/o sanciones por incumplimiento a la gestión ambiental.

Las claves de éxito para asegurar la calidad de lubricantes son: seleccionar los lubricantes adecuadamente, almacenarlos y entregarlos de forma tal que se minimice el riesgo de mezclarlos y reducir su degradación química, minimizar la aereación, operar las máquinas tan frías como la aplicación lo permita y monitorearlos regularmente mediante análisis de aceite.

Como en el control de la contaminación, monitorear el cumplimiento a los objetivos de calidad del lubricante depende en gran parte del análisis de aceite y factores en la tendencia de la tasa de consumo (reposición). Establezca la “línea de base” (propiedades de un aceite nuevo) y establezca los límites o alarmas para propiedades tales como la viscosidad, número ácido, número básico, oxidación por FTIR, nitración por FTIR, aditivos por FTIR, metales por espectrometría de emisión atómica, RPVOT, etc.; y establezca objetivos para tasa de fugas en cada máquina, contra la cuál se compare la cantidad de fugas actual. Reporte el porcentaje de lubricantes que cumplen con estos objetivos de calidad.

Sea honesto consigo mismo

OLE, como otros indicadores globales, está diseñado para dar a la gerencia una visión de qué tan bien la organización está lubricando sus equipos. El trabajo real para los ingenieros y técnicos de lubricación y confiabilidad, está en los factores señalados. Como es el caso con otros indicadores globales, usted puede trabajar para mejorar su programa, o simplemente trabajar para mejorar el número. Incluir solo un pequeño porcentaje de los equipos de su planta, dejar fuera equipos que son difíciles de lubricar o con problemas, establecer objetivos y límites de calidad poco ambiciosos, eliminar arbitrariamente o falsificar registros de MPs, pueden hacer que el OLE se vea bien.

Un buen OLE no hace nada por la organización a menos que sea inclusivo, basado en verdaderas mejores prácticas y reportado honestamente. Trabaje seria y honestamente para mejorar su programa y permita que el OLE le sirva como una métrica firme para administrar, tal como debe ser.

En un nivel superior, la organización debe establecer una meta para el indicador OLE. El enfoque puede variar de una organización a otra. Con el tiempo, esperamos se implemente un método estandarizado mediante el cual se calcule el OLE, quizá por tipo de industria, para que sea posible la comparación de los niveles de desempeño en una escala macro.

Mientras tanto, desarrolle sus objetivos OLE y métodos de cálculo – idealmente para un grupo de plantas.La tendencia de un indicador global de desempeño como el OLE aquí propuesto, ayuda a la mejora continua, mantiene a todos enfocados hacia el objetivo y sirve como punto de cohesión para mantener a los miembros del equipo trabajando en la dirección correcta y alineados con los objetivos de la organización. Este es mi punto de vista. Como siempre, estoy interesado en el de ustedes.

0 comentarios: