viernes, agosto 15, 2008

La Sociedad de la Información y La Pobreza


La Sociedad de la Información mas conocida como TIC´s, es una estrategia que se viene implementando en la mayor parte de los paises como modelo de gestión para la educación y desarrollo humano mediante el uso de las tecnologias de la información y comunicación (TIC),generando oportunidades para el desarrollo de servicios en la educación, salud, economia, gobierno y otros servicios afines.

Para que nuestra población tenga acceso a servicios, en un entorno colaborativo de alcance local, regional, nacional e internacional es necesario desarrollar un modelo que impulse las TIC´s permitiendo no solo la innovación y modernización de infraestructura, si no tambien la homologación y (o) armonización de las normas de cada región, para apoyar un entorno de cooperación internacional en cuanto a conocimiento y tecnología, apoyado en una conectividad de alcance global.

En el campo educativo y para lograr el desarrollo de habilidades que apoyen la superación del individuo, como agente catalizador de la sociedad, se requiere el aprovechamiento de los servicios de aprendizaje, al incorporar los elementos de cultura local y la identidad nacional, así como utilizar esquemas de educación que contemplen desde de los conocimientos básicos de un sistema escolar, integrando elementos para aprender a aprender. En esta area la sociedad de la información, esta cumpliendo una tarea muy importante a través de la educación en linea en el sector universitario. El objetivo principal de nuestros paises es desarrollar una politica de infraestructura donde la penetracion de internet sea cada vez mayor y no sea exclusividad de un solo sector economico.
Existen estudios que valoran las bondades del uso de estas tecnologías, para cubrir un mayor número de personas, ofreciendo una mejor atención. Generando con esto, una mejora en las condiciones de vida de la familia y su comunidad.


En el ámbito de los servicios de salud y para atender a un mayor número de pacientes, con más calidad en la atención y proporcionando mejor seguimiento en cada caso.
Experiencias internacionales han demostrado, que con el uso adecuado de estas tecnologías, aumenta el volumen de atención médica y la calidad en los servicios de salud, aprovechando las tecnologías para ofrecer, entre otros, servicios a distancia empleando la plataforma virtual, integrando programas para la actualización y capacitación del personal de los servicios en este sector, así como los sistemas para mejorar la administración y gestión de las unidades médicas, permitiendo sinergias entre las instituciones y dependencias, al generar esquemas de colaboración entre el sector público y el sector privado, lo que se verá reflejado en la mejora de los índices e indicadores de salud. En Colombia por ejemplo empresas como Susalud, Saludcoop, tienen incorporado un servicio en linea que facilita estas tareas, además el ministerio de protección social esta implementando un sistema para el pago de pension y salud, cuya finalidad es organizar el sistema de pensiones y salud en pais , llamado PILA.


En el ámbito de la economía y para la mejora de los procesos de las empresas pequeñas y medianas, por ser éstas las mayores empleadoras y la principal fuente de riqueza social, al incorporar los sistemas de administración de uso de recursos, mediante las tecnologías que permiten la optimización de las cadenas de valor para lograr una mejor eficiencia. E-business, E-commerce, E-procurement. Establecer una política nacional para apoyar el desarrollo de empresas del conocimiento, de programación y servicios afines, que permitan mayores ingresos y empleos de mayor remuneración.

Las empresas de la época tienen el reto de estar disponibles en cualquier parte, en cualquier momento, para cualquier persona. ¿Será que aplicando las nuevas tecnologías puede afrontarse ese reto?
El entorno empresarial se transforma constantemente como consecuencia de los avances tecnológicos. Tomando como punto de partida el nuevo escenario mundial:

* ¿Cuál será la base para la creación de empresas de la época?

* ¿Será que la globalización aplica sólo a las empresas multinacionales?

* ¿Es posible exportar el conocimiento? y si es así, ¿cómo pueden aprovecharse la inteligencia y la creatividad colombianas en un mundo globalizado?.


En un país no basta con utilizar las nuevas tecnologías, es indispensable participar en la innovación tecnológica mediante el aprovechamiento de las redes de conectividad, siendo esto un imperativo.

Los Gobiernos tienen que atender a los ciudadanos del siglo veintiuno, con servicios del siglo veintiuno. Los servicios gubernamentales requieren de incorporar las mejores prácticas del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, para aprovechar de manera directa sus beneficios y minimizar los costos crecientes que se presentan.

Como una mecánica para agilizar la modernización de los servicios gubernamentales en este ámbito de transformación de los gobiernos locales, regionales y nacionales, se requiere de una participación y un intercambio de las diversas experiencias mundiales, para proponer y aprender con los demás países, las acciones estratégicas y los compromisos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, promoviendo en todos los ámbitos, la gestión inteligente de las infraestructuras y la coordinación de las dependencias, instituciones y organismos afines; realizando el control, inspección y aplicación de las políticas de desarrollo, lo que permite generar una mayor agilidad, transparencia y seguridad de los trámites y servicios.

El despliegue de la Sociedad de la Información, contempla también la creación de servicios diversos de atención ciudadana, como los servicios especializados en las bolsas de trabajo, servicios turísticos, apoyo a las actividades de investigación y desarrollo, promoción y fomento al cuidado del medio ambiente, atención a los grupos migrantes y minorías, así como la creación de modelos de teletrabajo y otros.

La sociedad de la información es, en suma, fomentar el acceso de los ciudadanos a la información, ampliando la cobertura y alternativas de comunicación, así como mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo humano, mediante la innovación, aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones.

Fuentes: Curso de E-business (BusinessCol), www.e-mexico.gob.mx






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