domingo, octubre 19, 2008

Eficiencia Global Lubricación

Eficiencia Global de la Lubricación

Muchas organizaciones actualmente miden la Eficiencia Global del Equipo (OEE - Overall Equipment Effectiveness), el cual es el producto de Disponibilidad x Tasa de Calidad x Producción.
Dicho de una manera simple, mide el desempeño actual de la planta comparado contra la tasa teórica máxima de producción para los activos.
El OEE es un poderoso indicador que proporciona a la gerencia una visión global de la efectividad de la producción y elimina la práctica de ocultar los defectos de confiabilidad mediante paros programados.

El indicador OLE emplea una estructura similar a la del OEE, pero enfocada hacia variables que conforman una lubricación efectiva de la maquinaria. La ecuación general para OLE es el producto de los siguientes tres factores relacionados con los programas de lubricación:

• Por ciento de cumplimiento a la programación de tareas preventivas (MPs) de lubricación.
• Por ciento de cumplimiento a los objetivos de control de contaminación del lubricante.
• Por ciento de cumplimiento a los objetivos de calidad del lubricante.

OLE intenta medir el desempeño de una organización en relación con la lubricación de su maquinaria, un elemento crítico para la confiabilidad, y en consecuencia, de la rentabilidad de la empresa. El por ciento de cumplimiento para cada una de las metas planteadas se selecciona porque es fácil de calcular y fácil de entender. Si su OLE incrementa positivamente hacia su objetivo (meta) o permanece estable por arriba del objetivo, entonces, se encuentra en buena forma o va en la dirección correcta. Si su OLE muestra una tendencia hacia abajo, o permanece estable por debajo del objetivo, entonces, se requiere intervenir y tomar acciones correctivas. Veamos con más detalle las variables que intervienen:

Calculando el OLE= %PM Lub x %CC x %CL

Donde:
OLE = Efectividad Total de Lubricación (Overall Lubrication Effectiveness)

%PM Lub = Por ciento de cumplimiento de las tareas de Lubricación ( Tareas bien hechas)

%CC = Por ciento de cumplimiento de los objetivos de Control de Contaminación (Mantener el lubricante seco, limpio y frio)

%CL = Por ciento de cumplimiento de los objetivos de Calidad del Lubricante (Conservar el lubricante en condiciones optimas)

0 comentarios: