lunes, enero 26, 2009

Midiendo el Rendimiento

Midiendo el Rendimiento: Más que tan solo escoger un número
Por Terry Wireman

Indicadores de Rendimiento o Administración de Rendimiento –Cual de ellas es el enfoque de su Compañía?
En la mayoría de las organizaciones, el enfoque está en los números. Los números pueden tomar la forma de referencias de la industria, referencias internas, un número puesto bajo el mandato corporativo, o tan solo una percepción personal del director de un número. En estos casos, llega a ser un asunto de lograr un número, no necesariamente manejar un negocio exitoso.
Lo mismo es verdad en el manejo del mantenimiento y la confiabilidad actualmente. Los gerentes pueden encontrar una presentación, un artículo, o aún un libro que destaca ciertos números como objetivos para una organización del mantenimiento/confiabilidad para lograr. Un número particular llegará a ser generalmente el enfoque para el gerente, que puede ser relacionado a un problema actual en el departamento o la planta. Este número entonces llega a ser el objetivo para la organización por alcanzar. Llega a ser la base para toda la Dirección por Objetivos (MBO por sus siglas en ingles), fichas de evaluación (scorecards), y planes de estímulo.
Toda la organización del mantenimiento/confiabilidad es movilizada para lograr el "número mágico". Desafortunadamente, este número fue derivado de una fuente exterior, sin la comprensión del impacto de la función del mantenimiento y la confiabilidad dentro de la compañía. La tentativa para alcanzar este número tiene un efecto negativo en la función del mantenimiento y la confiabilidad general y el desempeño total de los activos de la compañía.
El deseo para manejar a través de un número es una de las trampas más grandes para desarrollar indicadores de rendimiento. ¿Cuál es la causa fundamental del problema? No es la falta de deseo de la organización del mantenimiento y la confiabilidad de realizar. Es el hecho que pocos ejecutivos comprenden que las funciones del mantenimiento y la confiabilidad para desarrollar los indicadores de rendimiento apropiados para manejar el mantenimiento y la confiabilidad.
Indicadores conectados
El mantenimiento y la confiabilidad son unas funciones organizacionales tan complejas que no hay un indicador que pueda ser utilizado para determinar su eficacia. Esta realización eliminará la trampa de utilizar indicadores de rendimiento para manejar a un número. Lograr el éxito en designar los indicadores para manejar el mantenimiento y la confiabilidad es dependiente de la comprensión del negocio del mantenimiento y la confiabilidad lo suficiente para poderlo ligar a los objetivos corporativos y desarrollar indicadores que conectan el desempeño funcional al desempeño general del negocio. Es esta falta de la comprensión del negocio del mantenimiento y la confiabilidad que contribuye al fracaso de la mayor parte de los sistemas de indicador de rendimiento. Por ejemplo, un flujo de dirección empresarial se muestra en la figura 1. Mientras que este es un flujo típico para manejar otras funciones del negocio, es utilizado raramente para manejar el mantenimiento y la confiabilidad. Considere esto: ¿Con qué frecuencia los artículos 1 y 2 sean comprendidos apropiadamente, comunicados, y que se les dio seguimiento en la mayoría de las compañías? Esto dirige directamente al asunto de cuán claramente las estrategias de mantenimiento y confiabilidad son comprendidas a través de la compañía.

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