viernes, febrero 13, 2009

Lubricacion de Cadenas


A una consulta sobre formulas para el calculo de caudal de flujo de aire-aceite surgió este articulo de lubricación de cadenas.

LUBRICACIÓN DE CADENAS

El sistema de lubricación por niebla de aceite tiene aproximadamente 65 años de existencia y ha surgido en medio de una gran receptibiliad en todos los sectores industriales tales como el petroquimico, las textileras, las siderúrgicas, automotriz,etc., que poseen equipos con gran numero de elementos a lubricar. Este sistema centralizado de lubricación reduce las fallas en los rodamientos, entre un 80% y 90% y el consumo de lubricantes baja hasta la mitad, comparado con los sistemas convencionales.

Aplicaciones:

La industria del automóvil utiliza tanto cadenas de arrastre como cadenas transportadoras en líneas de pintura, hornos, línea de chapa, montaje, sistemas de transporte, etc. La industria alimentaria utiliza cadenas para sistemas de esterilización, mataderos, hornos, transportadores de botellas y envasadoras, etc. Las cadenas se usan en multitud de industrias: construcción, madera, rotativas, etc.

Principio:

Se puede aplicar el aceite directamente al exterior (sistemas UC), inyectar la grasa dentro de los rodillos de los transportadores con la ayuda de un sistema de transporte (sistema GVP) o con un rociado de aerosol directamente a los puntos de lubricación (Vectolub). Opcionalmente se puede elegir un sistema de control para monitorizar la cantidad exacta de lubricante, incluso cuando la cadena está en movimiento.

Sistemas UC: Una bomba electromagnética de pistón alimenta las toberas de aceleración con aceite, que reparten cantidades exactas (20, 40 o 60 mm³) directamente en el punto de lubricación.

Sistemas GVP: Un detector de proximidad detecta el paso de la cadena y acciona una cabeza de inyección alimentada desde una bomba que lubrica dentro del punto de engrase del rodillo del carro transportador (0,35 a 1 cm³).

Vectolub: El lubricante suministrado por una micro bomba se mezcla con una corriente de aire a presión en la tobera de proyección. Esto produce micro partículas de aceite que son transportadas por la corriente de aceite al punto de fricción sin la formación de niebla.

Ventajas :

Lubricación automática completa de la cadena sin interrupciones.
Cantidades medidas de lubricante.
Estudios personalizados de procesos de lubricación.
Lubricación precisa y ecológica.

Cantidad de Aire-Aceite (CFM) Necesarios para Lubricar Diferentes Mecanismos.



Esl= [(p x pd x NH)/320](nsl/100)^3/2 Cadena Eslabones


Q= [(a x pd)/600] (nsl/100)^3/2 Cadena Silenciosas



C= a x(3d+0.1L)/500 Cadena Transpotadora



Parámetros:

p: Paso de la cadena, pulg.
pd: Paso diametral del piñón pequeño, pulg.
NH: Numero de hileras de la cadena.
nsl: Velocidad de giro del piñón pequeño, rpm
a: Ancho de la cadena, pulg
d: Diámetro del piñón motriz, pulg.
L: Longitud de la cadena, pulg.

Bibliografía y Fuentes:
Tribologia y Lubricación. Vol 2 1991
http://www.lubritec.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nain,

Vale con esto, pero el resutado es un caudal, ¿verdad? ¿en qué unidades?

He hecho este excel, por si te sirve...

www.baroig.com/remoteimg/q_aceite_cadenas.xls

Unknown dijo...

Gracias por el comentario y por tu aporte, las unidad es en Pies cubicos por minutos CFM.

Lubricante Barin dijo...

Equipos y Sistemas para Control y Gestión de Lubricante, anticongelante, engrase y aceite usado.
Equipos para suministro manual o informatizado de aceite y para recogida de aceite usado, Recogedores de aceite para fosos, bombas... Enrolladores de manguera y cable para mantener las manugeras y cables recogidos y así evitar tropiezos y roturas innecesarias.