miércoles, enero 18, 2012

Los 10 pilares de la gestión para un plan de lubricación exitoso

Resumen: 

La globalización de la economía que actualmente atraviesa una severa crisis económica, sumada a la fuerte competencia entre las empresas, ha obligado a muchas compañías a revisar e investigar métodos que reduzcan los costos de producción, incrementar la calidad de los productos y servicios, mejorar la gestión ambiental y el compromiso social entre otros objetivos.

En la industria minera las maquinas de transporte y carguío son activos de gran inversión y tienen a la Lubricación, como pilar fundamental del programa de mantenimiento preventivo. Una mala  lubricación, mas la contaminación externa de los lubricantes han sido identificados como las principales causas de la fallas en la maquinaria industrial. Estas fallas se le adjudican a mantenimiento por tener pobres prácticas de lubricación,  falta de entrenamiento al personal y ausencia de un programa que este diseñado de acuerdo a las mejores prácticas de lubricación (Allied Reliability, 2007). El área de mantenimiento y dentro de esta el Programa de Lubricación, como todos las demás áreas de las compañías no es ajena a estos retos y tiene como objetivo principal incrementar la disponibilidad, confiabilidad y reducción de costos de la producción. En este contexto, las empresas y sus organizaciones deben incluir en su proceso de reingeniería al Programa de Lubricación para alcanzar las Mejores Prácticas a través de los 10 pilares para la gestión de un programa de lubricación exitoso (Slater, 2009).

Este trabajo describe un método de lubricación y análisis de aceite con base a las condiciones operativas de la maquinaria, modificaciones que se tengan que realizar tanto para la maquinaria como a las instalaciones, utilizar estándares de la industria para determinar el lubricante adecuado, la grasa y el volumen de re-engrase, los intervalos de re-lubricación. Además  establece un procedimiento adecuado para la toma de muestras para el análisis de aceites y sus intervalos.

Ver Presentación: https://docs.google.com/open?id=0B0ovryj3tTb_MjdlOWRlYjMtNzdkZC00ZGVjLTg1ZjAtM2YxMmE4YzdjMGIy

1 comentarios:

Barin dijo...

Me ha gustado mucho!!un gra trabajo