lunes, junio 23, 2014

¿Qué es contaminación en el aceite?

Se  entiende por contaminación a todo material ajeno o propio de un lubricante que afecta un sistema, reduciendo su desempeño.
Todo lo que esté en el fluido y que no pertenezca a este, se conoce como contaminación del Aceite.


La vida de la maquinaria depende de una película lubricante menor a 10 micrones. Los filtros, si es que se cuenta con uno, están sujetos a un reto formidable de retirar las partículas a la misma velocidad a la que ingresan. La parte más crítica se da cuando por cada partícula que ingresa al sistema se producen 10, entre las que se dividen y las que se generan por el desgaste.
El enfoque del mantenimiento proactivo está en el control de esta contaminación y el establecimiento de métodos y dispositivos para reducir y controlar su impacto en la maquinaria, con lo cual se prolonga su vida útil. El secreto del éxito del programa se localiza en una frase japonesa que dice “Hazlo, no sólo hables de hacerlo”.



Cuando un programa de análisis de lubricante está bien diseñado, este podrá identificar cualquier problema que ocurra en el proceso de lubricación. Si seleccionamos mal el lubricante, si lo almacenamos mal, o lo contaminamos mientras lo transferimos a los contenedores o aplicamos a la maquinaria, si usamos el lubricante equivocado o lo rellenamos con uno incorrecto, si la máquina no tiene los respiradores adecuados o el filtro de aceite se ha saturado, el análisis de lubricante nos lo dirá. Es la herramienta exacta para medir qué tan bien hemos diseñado y estamos ejecutando nuestro programa de lubricación.



La Limpieza del aceite se fundamenta en la cantidad de:

1.    Metales de desgaste
2.    Escoria o material de construcción o armado de un nuevo sistema
3.    Polvo y arena
4.    .Agua o refrigerante
5.    Aditivos pobremente dispersados o disueltos (La filtración NO REMUEVE LOS ADITIVOS en formulaciones balanceadas)
6.    Productos de óxido o corrosión
7.    Productos de combustión
8.    Fibras de trapos, filtros, etc.
9.    Insectos
10. Aditivos gastados
11. Producto resultado de la reacción de aditivos con contaminantes o con otros tipos de lubricantes, solventes o químicos limpiadores.
12. Combustibles
13. Otros lubricantes 

0 comentarios: